Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
  • NOTA DE PRENSA

Estados financieros del BCE para el ejercicio 2022

23 de febrero de 2023

  • El beneficio del BCE fue cero en 2022 (0,2 mm de euros en 2021) tras aplicarse un importe de 1,6 mm de euros de la provisión para riesgos financieros
  • No se distribuirán beneficios a los bancos centrales nacionales de la zona del euro

Los estados financieros auditados del Banco Central Europeo (BCE) para el ejercicio de 2022 muestran un beneficio de cero euros (192 millones en 2021), por lo que no se distribuirán beneficios a los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro. Este resultado tiene en cuenta el importe de 1.627 millones de euros aplicado de la provisión para riesgos financieros con el fin de cubrir las pérdidas incurridas durante el ejercicio. Estas pérdidas se debieron fundamentalmente a los gastos por intereses relacionados con el pasivo TARGET2 neto del BCE y a las minusvalías no realizadas en los valores mantenidos en las carteras de recursos propios y en dólares estadounidenses. Tras aplicarse este importe, la provisión para riesgos financieros se redujo hasta 6.566 millones de euros.

Los ingresos netos por intereses ascendieron a 900 millones de euros en 2022 (1.566 millones en 2021). La principal causa de la disminución en comparación con el año anterior fueron los gastos por intereses resultantes del pasivo TARGET2 neto del BCE, que se situaron en 2.075 millones de euros (22 millones de ingresos por intereses en 2021). Los ingresos por intereses generados por la cuota correspondiente al BCE del total de billetes en euros en circulación y los gastos por intereses abonados a los BCN en concepto de remuneración de sus activos exteriores de reserva transferidos al BCE se situaron en 736 millones y 201 millones de euros respectivamente (cero en ambos casos en 2021). Estas variaciones se debieron a las subidas del tipo de interés de las operaciones principales de financiación del Eurosistema hasta niveles superiores al 0 % desde el 27 de julio de 2022. Los ingresos netos por intereses generados por los valores mantenidos con fines de política monetaria aumentaron hasta 1.534 millones de euros (1.006 millones en 2021), mientras que los ingresos netos por intereses procedentes de los activos exteriores de reserva se incrementaron hasta 798 millones de euros (197 millones en 2021). Estas subidas fueron resultado principalmente del aumento de los rendimientos en la zona del euro y en Estados Unidos, respectivamente.

Las minusvalías no realizadas ascendieron a 1.840 millones de euros (133 millones en 2021), como consecuencia fundamentalmente de las pérdidas no realizadas por precio en los valores mantenidos en las carteras de recursos propios y en dólares estadounidenses debido al aumento de los rendimientos de los bonos.

Se realizaron análisis del deterioro de los valores mantenidos por el BCE en sus carteras relacionadas con la política monetaria, que se valoran a coste amortizado (sujeto a deterioro). Sobre la base de los resultados de esos análisis, no se registraron pérdidas por deterioro en estas carteras.

Los gastos de personal totales se redujeron hasta 652 millones de euros (674 millones en 2021), principalmente como resultado de las ganancias actuariales relacionadas con otras prestaciones a largo plazo. Otros gastos de administración se incrementaron hasta 572 millones de euros (564 millones en 2021) debido fundamentalmente al retorno gradual a los niveles normales de actividad tras la pandemia y al desarrollo y mejora continuos de los sistemas de TI relacionados con la supervisión bancaria.

Los ingresos por tasas de supervisión, procedentes de las tasas cobradas para recuperar los gastos incurridos por el BCE en el ejercicio de sus funciones de supervisión, ascendieron a 594 millones de euros (578 millones en 2021).

El balance total del BCE aumentó en 19 mm de euros, hasta situarse en 699 mm de euros (680 mm en 2021). Este incremento se debió principalmente a los valores adquiridos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) y del programa de compras de activos (APP).

El capital desembolsado del BCE total aumentó en 0,6 mm, situándose en 8,9 mm de euros, tras el segundo pago por los BCN de la zona del euro del incremento de sus suscripciones como resultado de la salida del Bank of England del Sistema Europeo de Bancos Centrales el 31 de enero de 2020 tras la retirada del Reino Unido de la UE.

Balance anual consolidado del Eurosistema

A final de 2022, el balance consolidado del Eurosistema, que comprende los activos y pasivos de los BCN de la zona del euro y del BCE frente a terceros, se situó en 7.956 mm de euros (8.564 mm en 2021). El descenso con respecto al año anterior se debió principalmente a la disminución de las operaciones de financiación del Eurosistema como resultado de los reembolsos anticipados y el vencimiento de los importes obtenidos en la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III), que se vio compensada en parte por las mayores tenencias de valores mantenidos con fines de política monetaria debido a las compras en el marco del APP y el PEPP.

Las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos con fines de política monetaria aumentaron en 224 mm, situándose en 4.937 mm de euros (4.713 mm en 2021). Las tenencias relacionadas con el APP se incrementaron en 130 mm, situándose en 3.254 mm de euros, y las relacionadas con el PEPP aumentaron en 100 mm, situándose en 1.681 mm de euros.

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación: William Lelieveldt,
tel.: +496913447316.

Notas:

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa