Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué sería el euro digital?

El euro digital sería una forma digital de efectivo: un medio de pago electrónico emitido por el Banco Central Europeo. Por tanto, estaría a disposición de todos los ciudadanos de la zona del euro de forma gratuita para cualquier pago digital. Estamos diseñando un euro digital inclusivo y fácil de usar, que no dejará a nadie atrás.

En la actualidad, los ciudadanos no tienen acceso a dinero emitido por el banco central en formato digital. En una sociedad cada vez más digitalizada, el euro digital sería un nuevo avance de nuestra moneda única.

Características principales

Efectivo digital

Podrías utilizar el euro digital para todos tus pagos digitales, igual que utilizas efectivo para tus pagos físicos. Ofrecería otra forma de pagar en tiendas físicas y electrónicas o de enviar dinero a amigos y familiares.

Aceptado en toda Europa

Podrías pagar en euros digitales en cualquier tienda o a cualquier vendedor de la zona del euro que acepte pagos digitales.

Gratuito

Todos los ciudadanos de la zona del euro podrían pagar en euros digitales de forma gratuita, igual que con los billetes y monedas.

Disponible offline

No necesitarías conexión a Internet: podrás realizar tus pagos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Seguro y privado

El BCE y el Eurosistema no podrían identificar quién eres o qué compras a partir de los datos de pagos obtenidos. Además, en la modalidad offline, tu nivel de privacidad sería comparable al del efectivo.

Valor garantizado

Un euro será siempre un euro. Un euro digital y una moneda de 1 euro valdrían lo mismo.

Inclusivo

El euro digital se diseñará para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos. Gracias a nuestros estudios con usuarios, escuchamos a los ciudadanos europeos y recopilamos datos e información que ayudarán a diseñar un euro digital inclusivo que no dejará a nadie atrás.

Innovador

Colaboramos con los sectores público y privado para poner a prueba nuevas ideas, desarrollar funcionalidades innovadoras y ofrecer soluciones prácticas para situaciones de pago en la vida real. El euro digital tiene el potencial de ofrecer a los ciudadanos más opciones y una mayor comodidad, contribuyendo al éxito de las empresas y promoviendo al mismo tiempo la innovación en toda Europa.

No sería otro criptoactivo

El euro digital no sería un criptoactivo. Los criptoactivos no están respaldados ni son gestionados por una institución central, por lo que tienen riesgos y son inestables. No tienes garantía de poder canjearlos por dinero en efectivo cuando lo necesites.

En cambio, el euro digital estaría respaldado por la misma institución que respalda tu efectivo: el Banco Central Europeo. Al igual que el efectivo, siempre mantendría su valor nominal. 

VER TAMBIÉN

Materiales informativos sobre el euro digital

Presentación:

Todo en una página

En síntesis:

Folleto informativo

Todas las páginas de esta sección