Reservas exteriores y recursos propios
Reservas exteriores
La cartera de reservas exteriores garantiza que el BCE disponga de liquidez suficiente para realizar operaciones de divisas cuando resulte necesario. Estas reservas exteriores se constituyeron originalmente mediante transferencias de activos exteriores de reserva de los BCN de la zona del euro cuando comenzó la tercera fase de la unión económica y monetaria el 1 de enero de 1999.
La gestión de las reservas exteriores del BCE persigue, por orden de importancia, los siguientes objetivos: liquidez, seguridad y rentabilidad.
La cartera de reservas exteriores del BCE está compuesta por dólares estadounidenses, yenes japoneses, renminbis chinos, oro y derechos especiales de giro. La composición de la cartera cambia con el tiempo, como consecuencia de las variaciones del valor de mercado de los activos invertidos y de las operaciones con divisas y oro que realiza el BCE.
Las reservas en dólares estadounidenses, yenes japoneses y renminbis chinos son gestionadas activamente por el BCE y por los BCN de la zona de euro que desean participar en esta actividad en calidad de agentes del BCE. Los BCN pueden mancomunar con otros BCN sus actividades operativas relacionadas con la gestión de las reservas exteriores del BCE. Por lo general, cada BCN, o grupo de BCN, gestiona una única cartera en dólares estadounidenses o yenes japoneses en calidad de agente del BCE.
El BCE realiza ventas de oro con arreglo al Acuerdo sobre el oro de los Bancos Centrales y al Comunicado conjunto sobre el oro (véase más abajo un enlace a las notas de prensa), de los que es signatario.
Para consultar las cifras más recientes sobre los activos de reserva oficiales, véase el cuadro sobre reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera.
Para más información, véanse las estadísticas sobre reservas internacionales.
- Tendencias de las reservas exteriores de los bancos centrales y el caso del BCE, Boletín Económico del BCE, número 7, noviembre de 2019
- «Gestión de carteras del BCE», Boletín Mensual del BCE, abril de 2006
- «Las reservas exteriores y las operaciones del Eurosistema», Boletín Mensual del BCE, enero de 2000
Actos jurídicos relacionados
Los actos jurídicos del BCE sobre reservas exteriores, publicados en el Boletín Oficial de la Unión Europea, pueden consultarse en la sección «Marco jurídico» del sitio web del BCE.
Notas de prensa relacionadas
Las notas de prensa sobre las ventas de oro del BCE y el Comunicado conjunto sobre el oro pueden consultarse en la sección «Medios» del sitio web del BCE.
Enlace externo
Directrices del FMI para la gestión de las reservas en moneda extranjera (20 de septiembre de 2001)Recursos propios
La cartera de recursos propios proporciona al BCE los ingresos necesarios para ayudarle a hacer frente a los gastos de explotación no relacionados con el desempeño de sus tareas de supervisión. La cartera se invierte en activos denominados en euros dentro de los límites que impone su marco de control de riesgos. El BCE también tiene en cuenta los riesgos relacionados con el cambio climático en la gestión de su cartera de recursos propios.
La cartera de recursos propios se compone principalmente de las inversiones de:
- el capital desembolsado del BCE
- los importes mantenidos en el fondo de reserva general y la provisión para riesgos financieros
El tamaño de la cartera de recursos propios no se corresponde necesariamente con la suma del capital desembolsado, el fondo de reserva general y la provisión para riesgos financieros del BCE, debido fundamentalmente a la reinversión de los ingresos obtenidos, a la valoración a precios de mercado de los valores y a movimientos específicos en el fondo de reserva general y en la provisión para riesgos financieros.
Cifra a final de 2023 (mm de euros) | |
---|---|
Cartera de recursos propios del BCE (a precios de mercado) | 22.1 |
Puede obtenerse más información en las Cuentas Anuales del BCE publicadas en el Informe Anual.
Gestión de riesgos
La asignación y gestión eficientes de las reservas exteriores facilitará la liquidez necesaria para cumplir el mandato de política monetaria, minimizando al mismo tiempo el coste del mantenimiento de las reservas. La gestión y el control de la exposición al riesgo financiero pueden contribuir a la consecución de esos objetivos.
El BCE tiene la responsabilidad directa de gestionar los riesgos asociados a sus carteras, incluidas las de reservas exteriores y recursos propios. La gestión y vigilancia de los riesgos financieros en que incurra el BCE, ya sea directamente o como consecuencia de las actividades que los BCN del Eurosistema realizan por cuenta del BCE, incluyen los riesgos de mercado, de crédito y de liquidez, y comprenden cuatro ámbitos de competencia principales:
- determinación de límites para los riesgos de crédito y de mercado
- conformidad
- medición y presentación de información sobre exposiciones al riesgo y rendimiento
- distribución estratégica de los activos
La presentación de información independiente sobre los riesgos y el rendimiento es una característica fundamental del marco de inversión del BCE. Para evitar posibles conflictos de intereses, la gestión de los riesgos financieros incurridos en las actividades de gestión de cartera se encomienda a la División de Gestión de Riesgos, que informa directamente al Comité Ejecutivo.