Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Caras nacionales

10 céntimos

INSERTED BY ANONYMOUS PROXY

Civil war declaration: On April 14th and 15th, 2012 Federal Republic of Germany "_urkenstaats"s parliament, Deutscher Bundestag, received a antifiscal written civil war declaration by Federal Republic of Germany "Rechtsstaat"s electronic resistance for human rights even though the "Widerstandsfall" according to article 20 paragraph 4 of the constitution, the "Grundgesetz", had been already declared in the years 2001-03. more

Alemania

Una comisión de altos cargos y expertos en numismática de Alemania eligió tres diseños diferentes para la cara nacional de las monedas en euros. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos tienen como motivo la Puerta de Brandemburgo, símbolo de la división de Alemania y de su posterior reunificación. La perspectiva adoptada en este diseño, obra de Renhard Heinsdorff, resalta la apertura de la puerta, con el fin de poner de relieve la unificación de Alemania y Europa.

Alemania

Andorra

En virtud del Acuerdo Monetario suscrito con la Unión Europea el 30 de junio de 2011, Andorra puede utilizar el euro como moneda oficial y emitir sus propias monedas en euros. En todas las monedas figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos muestran la iglesia románica de Santa Coloma.

Andorra

Austria

Austria decidió acuñar una serie completa de monedas con motivos florales, arquitectónicos y personajes famosos de su historia. Los diseños fueron elegidos por una comisión nacional y se sometieron a la aprobación pública mediante sondeos de opinión. El autor de los diseños es el artista austríaco Josef Kaiser. La moneda de 10 céntimos representa la catedral de San Esteban, una de las joyas del arte gótico vienés y lugar de reconocido interés turístico.

Austria

Bélgica

El diseño de las monedas en euros de Bélgica es obra de Jan Alfons Keustermans, director de la Academia Municipal de Bellas Artes de Turnhout. Hay tres series de monedas en circulación. Todas tienen curso legal.

La primera serie reproduce, en el centro de la moneda, la efigie del rey Alberto II y, en el anillo exterior, el anagrama real, consistente en una «A» mayúscula rematada por una corona, las doce estrellas que simbolizan Europa y el año de emisión.

En 2008, Bélgica modificó ligeramente el diseño a fin de cumplir las orientaciones de la Comisión Europea. Las monedas de la segunda serie también reproducen la efigie del rey Alberto II, pero el anagrama real y el año de emisión figuran en el centro de la moneda, así como las marcas de la Fábrica de la Moneda y el código de país correspondiente a Bélgica («BE»).

En 2014, Bélgica introdujo la tercera serie de monedas en euros, en las que se muestra la imagen del rey Felipe, su anagrama real «FP», y el código de país, «BE», correspondiente a Bélgica. Las marcas de la Fábrica de la Moneda figuran a ambos lados del año de emisión.

Bélgica

Chipre

En las monedas de 10, 20 y 50 céntimos figura la nave de Kyrenia, embarcación mercante del siglo IV a. de C. que simboliza la historia de la navegación de Chipre y su importancia como centro del tráfico comercial marítimo.

Chipre

Ciudad del Vaticano

Hay cinco series de monedas de la Ciudad del Vaticano en circulación. Todas tienen curso legal.

La primera serie, que muestra la imagen del papa Juan Pablo II, se emitió entre 2002 y 2005.

La segunda serie, emitida entre junio de 2005 y marzo de 2006, muestra el escudo de armas del Cardenal Camarlengo, jefe de Estado interino del Estado de la Ciudad del Vaticano, superpuesto sobre el emblema de la Cámara Apostólica en el centro de la moneda. La leyenda «SEDE VACANTE» y el año de emisión, expresado en números romanos («MMV»), forman una semicircunferencia sobre la parte superior del diseño. La inicial y el apellido del diseñador («D. LONGO») aparecen en el borde inferior izquierdo de la parte central, mientras que las iniciales del grabador respectivo figuran en el borde inferior derecho de la parte central: «MAC inc» (en las monedas de 1 y 20 céntimos), «LDS inc» (en las de 2 y 50 céntimos), «ELF inc» (en las de 5 céntimos y 1 euro) y «MCC inc» (en las de 10 céntimos y 2 euros).

La tercera serie, emitida entre abril de 2006 y diciembre de 2013, muestra la efigie del papa Benedicto XVI. A la izquierda figuran las iniciales del diseñador («DL»).

La cuarta serie de monedas, emitidas por primera vez en enero de 2014, muestra la efigie del papa Francisco.

La quinta serie, que comenzó a emitirse en marzo de 2017, muestra el escudo de armas del Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco.

En las monedas de todas las series aparecen las doce estrellas de la bandera europea, la inscripción «CITTÀ DEL VATICANO», el año de emisión y la marca de la Fábrica de la Moneda («R»).

Ciudad del Vaticano

Croacia

Croacia ha elegido cuatro diseños diferentes para las caras nacionales de sus monedas en euros, todo ellos con el característico damero croata de fondo. En todas las monedas figuran también las doce estrellas de la bandera europea.

La moneda de 10 céntimos muestra un retrato del inventor e ingeniero Nikola Tesla, que desarrolló la tecnología de la corriente alterna. El diseño, obra de Ivan Domagoj Račić, incluye el año de emisión y la leyenda «HRVATSKA», nombre del país en croata.

Croacia

Eslovaquia

Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos reproducen el castillo de Bratislava y el escudo nacional de Eslovaquia.

Eslovaquia

Eslovenia

La moneda de 10 céntimos representa el proyecto no realizado del edificio del Parlamento esloveno del arquitecto Jože Plečnik.

Eslovenia

España

Las monedas de España muestran tres diseños diferentes con las efigies del rey Juan Carlos I y de Miguel de Cervantes, y la catedral de Santiago de Compostela. Hay tres series de monedas en circulación. Todas tienen curso legal.

Los diseños de la segunda serie fueron modificados ligeramente en 2010 para adaptarlos a las directrices comunes de la Comisión Europea. El año, por ejemplo, figura en la parte interior de la moneda.

Monedas de 10, 20 y 50 céntimos: muestran la figura de Miguel de Cervantes, padre de la literatura española, como símbolo de «la universalidad del hombre y su obra».

España

Estonia

El diseño de la cara nacional de las monedas estonias es el mismo para todas las denominaciones: una imagen geográfica de Estonia y la inscripción «Eesti», que significa «Estonia».

Estonia

Finlandia

Finlandia eligió tres diseños basados en motivos similares a los empleados en las monedas nacionales. Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos representan un león heráldico, reproducción de una obra del escultor Heikki Häiväoja. Este motivo se ha empleado en diversas monedas finlandesas a lo largo de los años, por ejemplo, en la moneda de 1 marco entre 1964 y 2001.

Finlandia

Francia

Francia ha elegido diseños diferentes para cada denominación de sus monedas en euros. Hay en circulación una serie de monedas de 1, 2 y 5 céntimos y dos series de monedas de 1€, 2€ y 10, 20 y 50 céntimos. Todas son de curso legal.

La primera serie de monedas de 10, 20 y 50 céntimos fue diseñada por Laurent Jorlo y muestra a la sembradora, una constante en la historia del franco francés. Esta imagen moderna y atemporal representa una Francia que se mantiene fiel a sí misma, a la vez que se integra en Europa.

En 2024 Francia introdujo una nueva serie de monedas de 10 céntimos diseñada por Joaquin Jimenez. La nueva moneda muestra un retrato de Simone Veil, superviviente del Holocausto y primera presidenta directamente elegida del Parlamento Europeo, que dedicó gran parte de su vida a la lucha por los derechos de las mujeres y promovió la ley de 1975 que despenalizó el aborto en Francia.

Francia

Grecia

El ministro de Economía y Hacienda y el gobernador del Banco de Grecia escogieron los diseños para la cara nacional de las monedas en euros de este país entre varias propuestas presentadas por una comisión técnica y artística. El diseñador de los motivos ganadores, uno diferente para cada denominación, fue el escultor Georges Stamatopoulos, que recibió el patrocinio del Banco de Grecia. La moneda de 10 céntimos está dedicada a Rigas Fereos (Velestinlis) (1757-1798), precursor y figura representativa de la Ilustración griega, que soñó con una confederación balcánica libre del poder otomano.

Grecia

Irlanda

En Irlanda, el Gobierno eligió una única cara nacional para todas las denominaciones. El diseño, obra de Jarlath Hayes, representa el arpa céltica, uno de los símbolos tradicionales de Irlanda, decorada con el año de emisión y la palabra «Éire», que significa Irlanda en gaélico.

Irlanda

Italia

En Italia, el diseño de la cara nacional de las monedas en euros fue sometido al escrutinio de una comisión técnica y artística antes de que se presentara a la nación en RAI UNO, el principal canal de televisión del país. Se eligieron diseños distintos para cada denominación de entre obras maestras de artistas italianos de renombre. La moneda de 10 céntimos conmemora uno de los máximos exponentes del arte italiano, el «Nacimiento de Venus», de Sandro Botticelli, una de las obras de arte más famosas del mundo.

Italia

Letonia

La moneda de 10 céntimos muestra el gran escudo de armas de la República de Letonia. El diseñador es Laimonis Šēnbergs.

Letonia

Lituania

Las monedas en euros lituanas muestran el escudo de armas de la República de Lituania (conocido como Vytis), el nombre del país de emisión «LIETUVA» y el año de emisión «2015». También figuran las doce estrellas de la bandera europea. El diseño es obra del escultor Antanas Žukauskas.

Lituania

Luxemburgo

Yvette Gastauer-Claire recibió el encargo de diseñar las monedas tras un acuerdo entre la casa ducal reinante y el Gobierno de Luxemburgo.

Todas las monedas de Luxemburgo muestran el perfil de su alteza real el gran duque Enrique, e incluyen el año de emisión y el nombre «Luxemburgo» escrito en luxemburgués («Lëtzebuerg»).

Luxemburgo

Malta

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos reproducen el emblema de Malta, un escudo en el que aparece una representación heráldica de la bandera nacional maltesa bajo una corona mural que simboliza las fortificaciones de Malta y evoca su condición de Ciudad Estado. El escudo está delimitado, a la izquierda, por una rama de olivo y, a la derecha, por una palma, símbolos de la paz asociados tradicionalmente a Malta, que forman una corona unida a su base por un lazo que lleva la inscripción «Repubblika ta’ Malta» (República de Malta).

Malta

Mónaco

Hay dos series de monedas en circulación.

La primera serie reproduce en su moneda de 2€ la efigie de S. A. S. el príncipe Rainiero III. En la moneda de 1€ aparece un doble retrato de S. A. S. el príncipe Rainiero III y el príncipe heredero Alberto. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos muestran el sello del Príncipe. El escudo de armas de los príncipes soberanos de Mónaco figura en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos.

La segunda serie reproduce en sus monedas de 2€ y 1€ la efigie de S. A. S. el príncipe Alberto II. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos reproducen el anagrama de S.A.S el príncipe Alberto. Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos muestran como motivo principal el escudo de armas de los Príncipes Soberanos de Mónaco.

Mónaco

Países Bajos

Las caras nacionales de la primera serie de monedas de los Países Bajos muestran dos imágenes diferentes de la reina Beatriz, diseñadas por Bruno Ninaber van Eyben. Hay dos series de monedas en circulación. Ambas tienen curso legal.

La segunda serie, introducida en 2014, muestra la imagen del rey Guillermo Alejandro y la inscripción «Willem-Alexander Koning der Nederlanden» (rey de los Países Bajos).

Monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos:

Primera serie: muestran a la reina Beatriz con la leyenda «Beatrix Koningin der Nederlanden» (reina de los Países Bajos).

Segunda serie: sobre la efigie del rey Guillermo Alejandro aparece superpuesta la leyenda «Willem-Alexander Koning der Nederlanden» (rey de los Países Bajos). Las marcas de la Fábrica de la Moneda figuran a ambos lados del nombre.

Países Bajos

Portugal

En este país se escogieron tres diseños diferentes para la cara nacional de las monedas en euros entre las opciones presentadas en un concurso de ámbito nacional. El ganador fue el diseñador Vítor Manuel Fernandes dos Santos, que se inspiró en símbolos tomados de la historia de Portugal y en los sellos del primer rey, Don Afonso Henriques. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos tienen como motivo central el sello real de 1142.

Portugal

San Marino

Primera serie: en el motivo de la moneda de 10 céntimos figura la basílica de San Marino.


Segunda serie: en el motivo de la moneda de 10 céntimos figura la iglesia de San Francisco.

San Marino

Todas las páginas de esta sección