Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Preguntas frecuentes sobre el estudio de la huella ambiental de los billetes en euros

P1. A la luz de los resultados del estudio de la huella ambiental del producto, ¿cuál es el impacto ambiental de los billetes?

El estudio de la huella ambiental del producto concluye que el impacto ambiental de una persona que paga con billetes en euros en la zona del euro en el transcurso de un año es muy bajo. Equivale al impacto de conducir ocho kilómetros en coche, o al 0,01 % del impacto ambiental total de un europeo.

P2. ¿Es la primera vez que se estudia el impacto ambiental de los billetes?

No. En 2004 realizamos un análisis del ciclo de vida para medir el impacto ambiental de la primera serie de billetes en euros. Este análisis es un marco reconocido internacionalmente para evaluar el impacto ambiental de un producto, como un billete. Examina todas las fases del ciclo de vida de un producto, de principio (extracción de materia prima) a fin (eliminación final). Sus resultados se utilizaron para aplicar medidas a fin de reducir el impacto ambiental de los billetes en euros, como la sustitución del algodón convencional por algodón sostenible en el papel de los billetes.

P3. ¿Qué es la metodología de la huella ambiental del producto?

La metodología de la huella ambiental del producto (Product Environmental Footprint, PEF) está relacionada con el método del análisis del ciclo de vida mencionado en la respuesta a la pregunta anterior. Ha sido elaborada por la Comisión Europea para evaluar la huella ambiental de productos y servicios similares y abarca 16 impactos ambientales, incluido el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de la tierra y del agua. Es la primera vez que se utiliza una metodología de la huella ambiental del producto para estudiar el impacto ambiental de los billetes como instrumento de pago.

P4. ¿Por qué se ha elegido la metodología de la huella ambiental del producto?

Los resultados de esta metodología facilitan la comparación de la huella ambiental de diferentes tipos de productos y servicios. También proporciona orientaciones claras, requisitos y detalles técnicos sobre cómo analizar el impacto ambiental de los billetes como instrumento de pago. Permite una evaluación precisa e imparcial de la compleja red de partes interesadas en el ciclo del efectivo en euros, independientemente de su tamaño, sector industrial o ubicación geográfica.

P5. ¿Son comparables el análisis del ciclo de vida y los resultados del estudio de la huella ambiental del producto?

Dado que el análisis del ciclo de vida de 2004 y el reciente estudio de la huella ambiental del producto no han utilizado la misma unidad funcional ni la misma metodología, no es posible realizar comparaciones directas.

P6. ¿Qué medidas se adoptarán como resultado del estudio de la huella ambiental del producto?

El objetivo del Eurosistema es reducir la huella ambiental del efectivo. El estudio de la huella ambiental del producto será la base para establecer objetivos ambientales y adoptar medidas concretas a fin de mejorar, revisar y complementar las iniciativas existentes. El estudio también se utilizará para evaluar cómo afectará cualquier posible cambio en las características de los billetes a la huella ambiental del ciclo del efectivo.

P7. ¿Los billetes en euros son más o menos respetuosos con el medio ambiente que otros medios de pago?

Esta es la primera vez que el Eurosistema utiliza la metodología de la huella ambiental del producto para estudiar el impacto ambiental de los billetes en euros. En esta fase no disponemos de datos que nos permitan comparar los pagos con billetes con los efectuados utilizando otros medios, pero estamos considerando la posibilidad de realizar un estudio similar para otras formas de pago.

P8. ¿Se repetirá en el futuro el estudio de la huella ambiental del producto de los billetes?

El Eurosistema tiene previsto repetir periódicamente estudios similares.