Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué es el programa de compras de activos del BCE?

22 de enero de 2015 (actualizado el 25 de noviembre de 2022)

¿Cómo ha ayudado el programa de compras de activos al BCE a cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios?

El objetivo de inflación del BCE es simétrico, es decir, las desviaciones tanto negativas como positivas del objetivo del 2 % se consideran igualmente indeseables. En un período en el que los riesgos de inflación son demasiado bajos durante mucho tiempo y los tipos de interés a corto plazo se aproximan a su límite inferior, los tipos de interés por sí solos no son suficientes para que el banco central dirija la inflación hacia niveles cercanos al 2 %. Para cumplir su mandato, el BCE necesita utilizar todos los instrumentos de que dispone, incluidas las compras de activos.

¿Cuáles son los beneficios del programa de compras de activos?

El BCE tiene un mandato claro: mantener la estabilidad de precios. El programa de compras de activos ha favorecido el retorno de la inflación a niveles compatibles con el objetivo del BCE. También ha ayudado a que las empresas de toda Europa accedan más fácilmente al crédito, inviertan más y creen empleo y ha apoyado el crecimiento económico general, condición indispensable para que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 %.

¿Es legal el programa de compras de activos?

Sí. El BCE es el encargado de la política monetaria de la zona del euro y cumple su mandato de estabilidad de precios utilizando los instrumentos definidos en los Tratados. Las compras simples de instrumentos negociables se mencionan explícitamente como instrumento de política monetaria en el artículo 18.1 de los Estatutos del SEBC. Esto incluye la posibilidad de adquirir instrumentos como la deuda pública, siempre que se compren en el mercado secundario a inversores, y no en el mercado primario, es decir, directamente a los Estados miembros. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también confirmó que las compras de activos están dentro de las atribuciones de política monetaria del BCE.

¿Es el programa de compras de activos una forma de financiación monetaria?

El BCE respeta rigurosamente la prohibición de financiación monetaria no realizando compras en el mercado primario. El BCE solo adquiere bonos una vez formado un precio de mercado, con lo que evita distorsionar la valoración del riesgo en los mercados. Asimismo, el BCE ha establecido algunas salvaguardas adicionales en relación con la naturaleza, el importe y el calendario de sus compras de activos.

¿Es el BCE el único banco central que realiza compras de activos?

Muchos bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, han utilizado las compras simples como parte de su política monetaria, lo que suele denominarse expansión cuantitativa. Las operaciones de mercado abierto son un instrumento esencial de los bancos centrales incluso en condiciones normales. Las compras simples son especialmente útiles cuando los tipos de interés oficiales no pueden rebajarse más. Pueden ayudar a los bancos centrales a cumplir su mandato, que en el caso del BCE consiste en mantener la estabilidad de precios, apoyando con ello el crecimiento y la creación de empleo.

¿No obliga el programa a asumir pérdidas a los bancos centrales nacionales? ¿Es esto compatible con una política monetaria única?

En el marco del programa algunos riesgos no se distribuyen dentro del Eurosistema, sino que se mantienen en los bancos centrales nacionales. El BCE está comprometido con el principio de distribución de riesgos, motivo por el que dicho principio se aplica al 20 % de las compras, lo que mitiga la preocupación por posibles consecuencias fiscales imprevistas.

Conforme a lo establecido en los Estatutos del SEBC, corresponde al Consejo de Gobierno decidir de qué manera y en qué medida se distribuyen las pérdidas dentro del Eurosistema. Los mecanismos internos de reparto de pérdidas no afectan en modo alguno al carácter único de nuestra política monetaria. Todos los bancos centrales nacionales participan junto con el BCE en las compras de activos, para las que se ha fijado un importe global y que son coordinadas centralmente por el BCE. Las compras se han calibrado para mantener la estabilidad de precios en el conjunto de la zona del euro, y tienen en cuenta la singular estructura institucional de la zona, donde una moneda común y una política monetaria única coexisten con las políticas fiscales y económicas nacionales. Precisamente porque tiene en cuenta nuestra estructura institucional —pues se ha hecho a medida—, nuestro programa asegura el máximo grado de eficacia.

¿Trata de ayudar el programa de compras de activos a países concretos?

El programa se diseñó para devolver la inflación real y esperada a niveles más próximos al objetivo del BCE en el conjunto de la zona del euro. No reduce la deuda de ningún país específico.

VER TAMBIÉN

Información relacionada

Más información

Programa de compras de activos